San Ignacio, Energía Creada por Volcanes!!!

Volcan Las Tres Virgenes, San Ignacio
En La Bocana cuando alguien es un poco flojo o se levanta tarde se dice que “ha de ser de San Ignacio” jejeje J Todo es en broma claro porque la conexión entre estos dos pueblos es bastante fuerte. De hecho a parte de mi amigo Omar, que visitó este pueblito, varias personas en La Bocana me recomendaron que fuera a San Ignacio, el cual es considerado un Oasis. Fue así que viajamos aproximadamente 105 kilómetros por el Desierto Vizcaino hasta ver sus primeras palmeras, las cuales caracterizan a este pequeño pueblito. Lo primero que note fue su clima cálido. Con tan solo caminar un poco por la plaza inmediatamente me llego el calor hasta los huesos, tal como me lo receto el doctor =)


Merril y Nikki, que conocen muy bien el pueblito, inmediatamente notaron la ausencia de un restaurante, el cual seguramente había sido arrastrado por las aguas crecientes de la laguna debido a las recientes lluvias. Lo confirmamos con un residente, el cual nos conto que hubo una fuerte inundación en el pueblo de hasta 8 pies de alto, la cual arraso con varios negocios cerca de la laguna. Desgraciadamente este bello pueblito sufre mucho a causa de la naturaleza. Inundaciones y huracanes son comunes en San Ignacio en tiempo de lluvias. Aunque las palmeras hacen que el pueblito se vea muy bonito, sus ramas secas son inflamables y cualquier descuido humano también suele causar incendios. Tal vez es por eso que varios de sus residentes no solo tienen propiedades en San Ignacio, sino que también en La Bocana y hasta en Ensenada o en La Paz.

Planta Geotermica, Los Azufres, Michoacan
A pesar de todos estos azotes naturales, San Ignacio aun tiene un aliado en la naturaleza, el volcán Tres Vírgenes, el cual genera electricidad suficiente para este pueblito y para sus vecinos en Mulege, Guerrero Negro y Santa Rosalía. De acuerdo al Sr. Horacio, el cual es dueño de la compañía encargada de darle mantenimiento a la planta geotérmica en San Ignacio., esta planta se estableció hace más de 25 años con el propósito de generar una fuente alternativa de energía sustentable, que usara el vapor a presión que emana del volcán Tres Vírgenes. Este vapor a presión del cual se separan agua y otros minerales, es conducido hacia unas turbinas para poner en marcha un generador que produce energía eléctrica.

Según el Sr. Horacio, a este volcán se le han hecho 4 perforaciones que generan vapor, el cual es convertido en energía equivalente a más o menos 10,000 kilowatts, que equivale a 10 millones de watts. Un foco regular casero usa 60 watts que dura alrededor de 1,000 horas de vida y un foco fluorescente que ahorra energía de 18 watts usualmente tiene hasta 10,000 horas de vida. Esto quiere decir que con la energía generada por Tres Vírgenes se pueden iluminar más de 166,000 focos regulares por 1,000 horas o más de 555,000 focos fluorescentes por 10,000 horas!!! Además de acuerdo a un artículo del Centro de Investigación de Energía de la UNAM, publicado en Octubre de este ano, “la generación de electricidad mediante recursos geotérmicos contribuye a minimizar efectos de degradación del medio ambiente y a mitigar problemas de cambio climático y calentamiento global.” Qué buena onda!!

Esta tecnología de la más nueva y sustentable está siendo usada en varias partes de México como Baja California Norte y Sur, Michoacán y Puebla, donde existen volcanes similares. El pionero de este tipo de energía fue Italia quien estableció la primera planta del mundo entre 1911 y 1913. En México la primera planta geotérmica fue establecida entre 1954 y 1959 con el volcán Cerro Prieto, cerca de Mexicali, la cual es la que tiene mayor produccion en el mundo. Según el Sr. Horacio, esta planta genera energía para Tijuana, Ensenada, Rosarito, San Quintín, Mexicali y hasta partes de Estados Unidos. De acuerdo a la publicación  “Portal Energético Internacional” México es uno de los 4 países más avanzados en cuanto a la producción de energía geotérmica en todo el mundo, Estados Unidos, Filipinas e Indonesia ocupan los tres primeros lugares.

Al final, San Ignacio resulto ser un verdadero Oasis, no solo por sus bellas palmeras y laguna en medio del desierto sino por su espíritu emprendedor en relación a energía geotérmica. Este pequeño pueblito humildemente acoge una de las más innovadoras tecnologías alternativas para generar energía sustentable en el mundo, la cual es importante en nuestro presente y definitivamente una importante clave para nuestro futuro. FELICIDADES!!!

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...